sábado, 18 de diciembre de 2010

Hablemos de robots

¿Para ti que es un robot?  Desde la antigüedad se ha buscado una manera de automatizar algunos tipos de movimientos, los científicos importante de aquella época tuvieron mucha imaginación y ellos los aplicaron en aparatos mecánicos con movimientos automatizados, se esta descubriendo ahora muchas de esas antiguas automatizaciones como lo es un diseño de un caballero que relativamente podía hacer ciertos movimientos por medio de mecanismos como engranajes y poleas.
En la actualidad hay diferentes tipos de robots que están en el dia a dia de la comunidad y muchos no se dan cuenta, creen que los robots son personas con pensamiento y cuerpo metílico que habla y simula el movimiento humano aunque no esta lejos de cumplirse ese sueño o mejor dicho ya se han tenido avances de ellos, un ejemplo de este es el robot ASIMO ya en su cumpleaños numero 10, otro ejemplo es el SURENA II presentado en el 2010 por 20 expertos en robótica de la Universidad de Teheran. Sin embargo no necesariamente este es el aspecto de un robot, también estan los de sistemas virtuales de software presentes en los celulares inteligentes de estos días u en otros sistemas, a estos sistemas los denominan bots debido a que imitan el comportamiento humano. En sitios wiki, como Wikipedia, un bot puede realizar funciones rutinarias de edición. En otros sitios, como Encarta, el bot puede responder a cuestiones sobre el propio contenido del sitio, también esta recientemente un bot en el propio twitter, su desarrollador Nigel Leck creó un programa llamado Turing Test que pelea en Twitter respondiendo a los que niegan el Calentamiento Global o el Cambio Climático se puede  encontrar por @AI_AGW básicamente cada cierto tiempo busca palabras que nieguen el cambio climático como climate change fraud por ejemplo y después le envía a esa persona links en donde se refuta esa aseveración.  Están los robots de relaciones publicas creados con el propósito de interactuar, uno de ellos es el El robot Nao que simula el comportamiento un niño. Y tal como un niño, Nao expresa con su cuerpo cuando está alegre o triste.
 En la industria un robots es cualquier dispositivo mecánico dotado de articulaciones móviles destinado a la manipulación con una precisión que ningún humano puede lograr ni con años de practica, son muy importantes ahora para cualquier industria y esta presente en casi todos los productos que se elaboran en masa. Se clasifican en Manipuladores, Robots de repetición y aprendizaje, Robots con control por computador, Robots inteligentes, Micro-robots

En la medicina un robots o robots médicos se utiliza para los cirujanos de formación y proporcionar conocimientos en profundidad a los estudiantes. Estos robots proporcionar un funcionamiento normalizado, lo que reduce el tiempo necesario para realizar cualquier operación médica, también los procedimientos quirúrgicos difíciles y precisas.

En lo militar ya se usa los vehículos automatizados como son el EATR Puede repostar combustible por sí mismo en viajes largos tras recolectar materia orgánica, estoy puede ser un poco preocupante peor su desarrollador dice que insiste en que consumen "material orgánico, pero en su mayoría vegetal".

Entre los vehículos no tripulados tenemos uno que se esta usando para estudios de ciencia atmosférica sobre los océanos Pacífico y Ártico. Es llamado Global Hawk y es un avión robótico que puede alcanzar los 18.200 metros de altura y recorrer hasta 20.300 kilómetros.

En general los robots esta en un ámbito muy grande en la actualidad y se seguirá desarrollando, ahora en la nanotecnología se hable en la industria de nanorobots que serán capaces de manipular los átomos y así poder reestructurar un material y convertirlo en otro, en la medicina podrían ser los nuevos glóbulos blancos que defiendan el sistema inmunológico de bacterias dañinas y hasta destruir tejidos como lo es el cáncer. Se habla en lo social de nuevas inteligencia en los celulares inteligentes llamadas android, se esta usando en todo los nuevos dispositivos y se dice que los nuevos celulares 3D sin lentes (lanzado en japon) llevan consigo este software. En fin los robots paulatinamente se convertirán en mucho de los que nos rodea o los que utilizamos mucho mas aun que ahora.

Para ti que es un robot puede ser subjetivo y relativo, para un niño un robot puede ser un juguete, para los ingenieros pueden ser formas precisas de realizaciones de acciones, para los médicos la ayuda de aprender la anatomía y también para precisiones a la hora de operaciones, en lo militar puede ser una forma de que en la guerra se tengan las menos bajas posibles. en fin su uso es muy prolongado pero se tiene ciertas especificaciones, como lo son las leyes de la robótica y la grafica del doctor mori que dice que después de cierto punto se cae en lo conocido para el como “uncanny valley” dependiendo de la forma del robot, entonces se puede llegar a diferentes términos pero en lo general es un proceso continuo de mejora en lo que se esta realizando para la mayores facilidades de la raza humana.

 

 

Los robots sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario